Cómo crear un plan de contenidos exitoso. Paso a paso

Hola chic@s hoy en el blog vamos a hablar de cómo crear un plan de contenidos exitoso paso a paso. Vamos a ver cómo nuestra marca pueda crear contenidos tan exitosos que logremos convertir a nuestros lectores en clientes y cómo podemos ganar dinero con ello. Así que pasemos directamente a la acción 😉

La primera pregunta que debemos hacernos es, ¿cómo podemos conectar con los fans de nuestra marca?:

  1. Con mix de contenidos: Imaginad que vamos a lanzar una campaña, vamos a tener que ser sobre todo creativos y apostar más por contenidos dinámicos; tipo fotos atractivas, juegos, un pequeño vídeo. Algo que enganche a nuestros usuarios y que quieran saber más.
  2. Tenemos que ser constante en los contenidos. No podemos hacer que una marca muera y renazca constantemente. Da igual que escribamos una vez al día que una vez a la semana. Lo que tenemos que ser es constantes.
  3. Ser transparentes como marca. Creo que esto ya os lo he mencionado en otros artículos. Hay que ser real y mostrar cómo haces las cosas en el día a día. Mostrar todo o casi todo. Sobre todo escuchar y ejecutar. No todo lo que nos digan los fans nos va a ser de utilidad. Pero si hay algo que si que nos mola de lo que nos dice, hay que llevarlo a cabo.
  4. Debemos enfocarnos más en nuestros fans que en la marca. Siempre tus fans son lo primero. Premiarlos con descuentos, más promociones. No es que pienses que vas a ganar menos dinero, sino que lo que vas a conseguir es fidelizarlos. Y además lo bueno de esta fidelización es que van a recomendarte. No verás los resultados a corto plazo, pero si a largo.
  5. Crear contenidos que entretegan a nuestros usuarios. Es decir, los usuarios cuando están navegando por sus redes sociales quieren entretenerse. Está genial que metas tus promociones y poductos; pero hazlo de una manera que le saques una sonrisa.
  6. Crear contenidos que sean para todos los gustos. Vale, es cierto que muchas veces os he dicho que debéis especializarte en una cosa e ir creando vuestro nicho de mercado. Pero a lo que me refiero con contenidos para todos los gustos es a que en Internet hablamos y escribimos para todo el mundo. Así que es fundamental sorprender aunque no sea de tu nicho. Por ejemplo, con alguna fecha clave, con actividades importantes o algo que esté a la moda.

Ahora un pequeño resumen de los seis puntos para petarlo y que los usuarios vengan a tu marca: Mix de contenidos, ser constante con los contenidos, ser transparentes como marca, enfocarnos más en los fans que en nuestra marca, crear contenidos que entretengan a nuestros usuarios y por último, crear contenidos que sean para todos los gustos.

Pero, ¿cómo crear este Plan de contenidos exitoso? Bueno, pues como todo, haciéndonos una serie de preguntas que voy a enumerar a continuación:

  • Definir objetivos (lo que necesitas)
  • Definir metas (lo que queremos o anhelamos conseguir)
  • Definir nuestro target ( a quién nos dirigimos)
  • Estrategias y tipos de contenidos  (cómo vamos a conseguir tus objetivos)
  • Investigar y crear (crear el mejor contenido siempre optimizado)
  • Medir y repetir (siempre debemos de medir y analizar nuestros resultados)
  • Ejecutar el Plan (ponernos en marcha)
  • Definir las métricas (KPIS que vamos a utilizar para medir nuestra estrategia)
  • Tener un plan de promoción (con qué frecuencia vamos a promocionar)
  • Definir los canales (canales que vamos a utilizar donde vamos a promocionar nuestro contenido)

Otras preguntas básicas que debemos de hacernos para el plan de contenidos:

  • ¿Qué ofrecemos de verdad?, ¿qué ofrece nuestra marca?
  • ¿Por qué pensamos que vamos a gustar como marca?
  • ¿Cómo van a interactuar nuestros usuarios con los contenidos que vamos a ir subiendo?, ¿en qué canales van a consumir nuestros contenidos? y ¿cómo lo van a consumir?
  • Tenemos que ponernos en la piel de nuestro público y pensar por qué los usuarios van a compartir nuestros contenidos. Y ver qué está haciendo la competencia para que los usuarios compartan sus contenidos, ¿por qué gustan más y cómo puedes hacerlo mejor? En qué te diferencias de la competencia
  • Y por último, un poco negativo pero ¿por qué los usuarios no compartirán tus contenidos?

¿Qué necesidades nos surgen para crear nuestros objetivos? Es decir, qué presupuesto tenemos, cuáles son nuestros objetivos de marketing como marca. Ya os lo mencione en el artículo haciendo nuestro primero Plan de Marketing, cuál es la situación en la que nos encontramos actualmente, cómo lo está haciendo nuestra competencia, qué recursos tenemos (no solo haciendo referencia a las herramientas, plantillas,  sino también a si lo estás haciendo individualmente o contamos con un equipo de trabajo…), cuáles son nuestros objetivos de negocio, objetivos de marketing que queremos conseguir, en qué canales vamos a dar difusión, qué contenidos vamos a compartir y acciones vamos a realizar y por último, qué conversión vamos a obtener.

Como ya os dije en otros artículos, los objetivos tienen que ser SMART:

  • S: SPECIFIC (ESPECÍFICOS)
  • M:MEASURABLE (MEDIBLES)
  • A: ACHIEVABLE (ALCANZABLES)
  • R: REALISTIC (REALISTAS)
  • T: TIME BASED (DEFINIDOS EN EL TIEMPO)

Hagamos un ejemplo para que entendáis mejor lo que son los objetivos SMART 😉

Objetivos realistas:

Tenemos unas ventas actuales de 100/mes, sin embargo, contamos con un presupuesto bajo. Y nuestro objetivo es aumentar las ventas un 25%.

Objetivos no realistas:

Tenemos unas ventas actuales de 100/mes, contamos con un presupuesto bajo. Y nuestros objetivos es aumentar las ventas un 100%.

Objetivos específicos:

Aumentar las ventas por Instagram.

Objetivos no específicos:

Aumentar las ventas en todas las redes sociales.

¿Cuáles la diferencia entre objetivos y metas? Bueno, como ya sabéis que me molan los ejemplos os voy a poner uno bien sencillo para comprender la diferencia 😉

Nuestro objetivo es aumentar fans en Facebook (la meta es crear una comunidad comprometida en Facebook)

Otro objetivo, mejorar el SEO ( la meta es conseguir reconocimiento de otros medios)

Otro objetivo, crear contenido relacionado a la marca (la meta es ayudar y educar al público)

Por último, fidelizar al público (la meta es crear una comunidad de embajadores)

Pero, ¿por qué definimos metas? Pues porque nos va a motivar en el día a día, es más cualitativo que cuantitativo y da más sentido a nuestros objetivos. Algunos ejemplos de metas serían, ser la ayuda que tu público necesita, tener una buena relación entre marca y público, convertir clientes en público leal, que tu público te encuentre en vez de tú a él, ser una marca súper transparente, etc.

Dentro de nuestro plan de contenidos, debemos de definir correctamente a nuestro público. Y, ¿cómo hacemos esto?:

Analizamos cómo interactúan con nuestra marca y la de la competencia, cómo están hablando de nuestra marca, qué es lo que más demandan, dónde investigan antes de comprar, qué les influye en el proceso de compra, cómo nos encuentran, qué palabras clave están utilizando, qué canales sociales prefieren, con qué contenidos conectan mejor

Recuerda que nuestro público es lo más importante, y que hay que tratarlos como si fueran un embajador más para conseguir más impacto. Hacerles piropos, comunicarnos directamente con ellos pero sin llegar a ser muy secos y tener mucho cuidado con los mensajes automáticos.

¿Qué tipos de públicos tenemos? El influencer, el cliente, el que siente curiosidad pero no se decide y el que no es cliente todavía.

Pero, ¿cómo podemos definir a nuestro público? Bueno pues bien sencillo, analizando qué comportamientos están teniendo cuando haces alguna campaña en email marketing (clics y cuántos abren nuestro email), qué comportamientos están teniendo dentro de nuestra página web (tráfico, clics, compartidos, comentarios y recomendaciones) y qué comportamientos están teniendo en las redes sociales (engagement, clics, recomendaciones, compartidos, comentarios, cuáles son los temas que más les interesan,etc).

Una vez hablado de nuestro público, ahora quiero mencionaros y daros algunas sugerencias de cómo crear nuestra estrategia en cuanto al plan de contenidos se refiere. Bueno, lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿qué contenido necesitamos como marca?, ¿qué contenidos demanda nuestro público? y ¿qué contenidos ya hemos publicado? Aunque nos hayan funcionado más o menos.

Una vez dicho esto, ahora hablaremos de algunas sugerencias y recomendaciones para nuestra estrategia. Por ejemplo:

  • Usa siempre un calendario editorial
  • Pregúntate qué espera tu público
  • ¿De verdad crees que tu estrategia va a funcionar?
  • ¿A quién vas a vender?
  • ¿Ya sabes que medios sociales vas a utilizar para dar difusión?
  • ¿Es de verdad bueno lo que tienes?
  • ¿Cuánto te va a costar? ¿puedes permitírtelo?
  • Y lo más importante que considero yo es ¿qué vas a contar?

Antes de crear tu estrategia de contenidos. Es importante que busques en Google si alguien ha hablado de ese tema, cómo podrías mejorarlo (¿qué tan creativo eres?), haz que los contenidos que vayas a publicar tengan sentido, planifica el contenido por cada canal social (no escribas lo mismo en todos ellos), crea un buen plan de contenidos, siempre repasa una y otra vez lo que has hecho y lo más importante y que se te quede bien grabado, optimiza el contenido que has publicado.

¿Que no ha funcionado lo que has hecho? Bueno, vale, de acuerdo, no pasa nada. Somos humanos y nos equivocamos. Sin embargo, vuelve a empezar, analiza cada paso que das, prueba y vuelve a probar. Y siempre, quédate con lo mejor.

Por último, antes de terminar el artículo, me gustaría darte algunas ideas de tipos de contenidos. Vamos allá 😉

Imaginad que queremos notoriedad, ¿cómo lo hacemos? campañas, infografías, artículos, publicaciones en los medios sociales. Y, ¿cómo medimos para saber el impacto que está teniendo? tráfico web, page rank, nuevos fans.

Si queremos conectar con nuestro público, ¿cómo lo hacemos? juegos, concursos, ofertas, vídeos entretenidos que conecten con ellos. Y, ¿cómo medimos? Likes, comentarios, compartidos, favoritos…

Temas de consideración: vídeos demostrativos, webinars, testimonios, casos de éxito, tutoriales. Y, ¿cómo lo medimos? descargas, clics en el enlace.

Mi querido lector, hasta aquí el artículo de hoy. Sé que es un poco denso pero la verdad es que me alegro que hayas leído hasta el final y te doy las gracias por ello. Y recuerda dejarme tus comentarios y valoraciones para seguir mejorando el contenido día a día. Además, te animo a compartir el artículo en tus redes sociales para poder llegar a más gente que le sea de utilidad el contenido.

Nuevamente te doy las gracias y nos vemos muy pronto con otro post 😉

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