¿Cómo crear un sitemap en WordPress?

Hola chic@s en el artículo de hoy vamos a hablar de cómo crear un sitemap en WordPress paso a paso  y cómo enviarlo Google. Así que sin enrollarme más pasemos a la acción 🙂

Antes de ponernos a explicar cómo crear un Sitemap en WordPress debemos comprender qué es un sitemap o mapa del sitio. Un sitemap es un archivo en formato XML que contiene todas las páginas que tiene nuestro sitio web. Es cierto que también podemos configurarlo en HTML, pero hoy hablaremos del formato XML que es el que vamos a enviar a Google o a otros motores de búsqueda.

Cuando creamos por primera vez nuestro sitio en WordPress lo primero que tenemos que hacer es enviar un sitemap.xml y enviarlo a Google Search Console.

¿Para qué hacemos esto? Para que Google sepa que nuestra web existe y de la estructura que tiene. Toda página o entrada que vayamos a crear se subirá al sitemap y de esta manera Google sabrá que tiene contenido nuevo que indexar  y dónde se encuentra este.

¿Para qué utilizamos el sitemap? Nos sirve para indicar a los principales buscadores la estructura que tiene nuestra página web, las páginas que se tienen que indexar y las actualizaciones.

Pero además el sitemap contiene todas las páginas que hemos creado (incluyendo la de inicio), las entradas que hemos ido creando, si tenemos ecommerce las categorías y productos con las que cuenta nuestra tienda y las taxonomías (categorías, etiquetas utilizadas y el autor).

Hay muchos plugins que nos permiten crear un sitemap en WordPress  y que son muy fáciles de utilizar. Mencionemos alguno de ellos:

El famoso plugin Yoast SEO. Es el plugin para SEO más famoso y conocido de WordPress. Te recomiendo que le eches un ojo, ya que te va a ser de gran utilidad. Cuenta con versión free y premium.

Plugin Google XML Sitemaps. Un plugin muy utilizado para crear un sitemap en WordPress  de manera sencilla.

XML sitemap & Google New Feeds. Este plugin nos permite crear un sitemap XML además de feeds para Google News.

All in one SEO Pack. Es el competidor de Yoast SEO. Y además de permitirnos crear sitemap.xml tiene otras muchas funcionalidades. Pero bueno, esto es como todo, más vale malo conocido que bueno por conocer. Que no digo que no sea un plugin malo pero yo personalmente utilizo el plugin Yoast SEO.

La verdad es que crear un sitemap en WordPress es muy pero que muy fácil. Lo primero que haremos es instalar el plugin Yoast SEO, solo nos quedará crear el sitemap, configurarlo con las secciones que queramos que aparezcan y lo enviaremos a Google.

Una vez que hayamos instalado y activado el plugin, tenemos que buscar SEO, y hacer clic en “Mapas del sitio XML”. Actívalo y verás algo así:

cómo-crear-un-sitemap-en-wordpress-paso-a-paso

 

Si pinchas en el link que aparece en la imagen, donde leemos “Mapa del sitio XML” irás a la dirección URL de tu sitemap.

Es importante que recordemos desde dónde se va tu mapa del sitio ya que más tarde lo vamos a necesitar para enviar el XML sitemap a Google.

¿Qué vamos a incluir en el sitemap XML? Cada sitemap debe ir configurado en función de la web. Algunas sugerencias de qué incluir en el Sitemap: Páginas y artículos, categorías.

Todo lo demás, como las etiquetas, deberían de ir excluidas. Es decir, cualquier apartado que nos vaya a crear contenido duplicado deberían estar fuera del sitemap.

Después de haber creado nuestro Sitemap e indicar qué debe contener y qué no, nos queda el último paso. Que es enviarlo a Google para que empiece a dar prioridad a las páginas contenidas dentro del mapa del sitio web.

Incluir el sitemap.xml y enviarlo a Google es muy sencillo. Ya que solo necesitamos tener creada una cuenta en Google Search Console y haber añadido nuestra web como propiedad.

Una vez que estamos dentro del panel de Google Search Console nos dirigimos a la pestaña Rastreo >>Sitemaps.

Lo verás vació pero en la esquina superior derecha puedes ver un botón rojo donde pone “Añadir o probar Sitemap”. Solo tenemos que añadir la url de nuestro sitemap para que Google la detecte.

Si estás usando el plugin de Yoast SEO será: tudominio.es/sitemap_index.html

cómo-crear-un-sitemap-en-wordpress-paso-a-paso

Para añadir nuestro Sitemap XML a Google tenemos que pinchar en el botón “Enviar” con la url completa del mapa del sitio. Como puedes ver en la foto no es necesario que vuelvas a incluir el nombre del dominio, solo la URL del Sitemap.

No te asustes si al principio no te sale nada o te pone “pendiente” porque si tu web es nueva tardará un poco. Una vez hecho esto, no tienes que volver a preocuparte de tu mapa del sitio. Se va a actualizar automáticamente. Solo tendríamos que esperar a que los bots de Google empiecen a indexar tu web.

*Importante: Si cambias de plugin o la configuración de tu sitemap.xml tendrás que volver a enviarlo y borrar el antiguo.

Bueno chic@s hasta aquí el artículo de cómo crear un sitemap en WordPress. Cualquier duda o consulta que quieras hacerme recuerda dejarlo en los comentarios y estaré encantada de ayudarte. Además, te ánimo a leer el post de por qué WordPress es una de mis plataformas favoritas para trabajar.

Nuevamente te doy las gracias por leer hasta el final y nos vemos muy pronto con otro artículo 🙂

 

¡Te animo a que te suscribas a la Newsletter para estar al tanto de todas las noticias y novedades!

Quiero conocer tu opinión

error: Este contenido esta protegido