Cómo crear una estrategia de email marketing para tu marca

Después de haberos contado en otro artículo técnicas recomendadas para hacer email marketing. Hoy en el blog voy a contaros paso a paso cómo crear una estrategia de email marketing para tu marca.

Como ya sabes, hacer una campaña de email marketing es muy sencillo. Con un poco de imaginación, algunos consejos de los “gurús” y un poco de práctica lo tendrás dominando en un momento. Sin embargo, crear una estrategia con un objetivos ahí la cosa se complica y bastante. Me doy cuenta que las empresas lo único en lo que se centran es en lanzar acciones y venga, vamos a ver qué pasa. Sin saber qué quieren conseguir y cómo van a conseguir estos resultados. Por ello el artículo de hoy, cómo crear una estrategia de email marketing para tu marca.

Por lo primero que debemos de empezar son por los objetivos:

Sí, los famosos objetivos. Donde definiremos en un papel lo que necesitamos. Algunos ejemplos de objetivos son:

  • ¿Queremos fidelizar a nuestro público?
  • Aumentar ventas en nuestra tienda online
  • Aumentar suscriptores en la Newsletter
  • Aumentar el número de llamadas o envíos de correos electrónicos interesados en nuestro producto o servicio

Una vez que tenemos definido nuestro objetivo, ahora debemos ponernos unas metas. Algunos ejemplos para que los entiendas:

  • Aumentar nuestras ventas el 35%
  • Aumentar en un 25% los suscriptores a la Newsletter
  • Aumentar el tráfico a nuestra web

Por lo segundo que debemos continuar es a pensar en la estrategia de Email Marketing:

Imaginad que queremos aumentar la venta de nuestros productos de belleza ¿Cómo lo haríamos? Pues muy sencillo:

  1. Meter banners en nuestra web
  2. Meter banners en la Newsletter
  3. Creamos contenidos visuales de los productos (foto y vídeo)
  4. Sorteos y concursos exclusivos para nuestros clientes más fieles. Si eres de los que te mola trabajar con lo que está ahora de moda que son los “influencers” como consejo, escoge bien a la persona. Que sepas al 100% que te va a mover ese producto y lo va a poner en todas sus redes sociales. Y además, que luego te pueda dar estadísticas de cuánto alcance ha tenido tu concurso, sorteo, acción o lo que realices. No soy partidaria de esta gente pero es lo que está tan de moda y hay que amoldarse a estas cosas nuevas.
  5. Ofertas especiales y exclusivas para los clientes más fieles (descuentos)
  6. Envío de muestras de nuestros productos a los clientes más fieles (pruebas gratuitas)

Ahora debemos llevar a cabo estas estrategias ¿Qué contenidos podríamos utilizar?:

  • Banners
  • Testimonios
  • Fotos y vídeos
  • Ofertas
  • Noticias donde explicamos nuestros productos
  • Concursos

¿Con qué frecuencia enviamos estos contenidos? Muy buena pregunta. Si crees que tus contenidos son increíbles te recomendaría que los enviaras una vez a la semana, pero si por el contrario, crees que flojean, con una vez al mes es suficiente. Así que ya sabes, para sacar el máximo provecho a tus estrategias de email marketing vas a tener que currarte muy bien el contenido. Que como ya os he dicho es otros artículos, siempre es el rey. Con lo cual tendrás que utilizar mucho tu creatividad y en el caso de que queramos promocionar productos de belleza, el protagonista tiene que ser el producto.

¿En qué nos centraríamos ahora para que el envío masivo de email sea correcto? Pues por supuesto en una aplicación que nos ayude a enviarlos y despreocuparnos en parte.

Algunos de los beneficios de utilizar las aplicaciones de email marketing es que nos ayudan a conocer:  personas que han abierto el email, cuánto tiempo han estado leyendo tu contenido, cómo lo han abierto, desde el móvil o desde el ordenador, cuántas personas hicieron clic en el enlace, cuántos han compartido el email entre sus contactos, etc.

A continuación, os voy a mencionar algunas aplicaciones para hacer email marketing, pero no me voy a meter en detalle a no ser que me lo pidáis en los comentarios. Que puedo profundizar más en ello y mediante vídeos mostraros cómo funcionan. Empezamos:

Algunas aplicaciones son: Mailpoet (mi favorita), Mailchimp, Doppler, Acumbamail, etc.

La ventajas de todas estas aplicaciones es que puedes crear diseños súper chulos y atractivos ya que constan de muchas plantillas que te van a facilitar el trabajo.

Antes de enviar tu email a los contactos que tengas en la base de datos (que previamente habrás preparado con cariño y delicadeza) es importante hacer una segmentación. Un target bien definido y seleccionado puede marcar tu éxito o tu fracaso.

También es muy importante que el aparezca tu nombre en el asunto. Para que ese contacto sepa quién le está escribiendo y no lo envíe directamente a la bandeja spam. Porque te aseguro que no tendrás otra oportunidad para sorprender a tu cliente. Ya que o eliminará su suscripción o directamente te pondrá en correo no deseado.

Por último, y creo que lo más importante de todo este artículo es que te muestres humano para crear una estrecha relación de confianza con tus clientes. Por ello la importancia de las métricas y observación de cómo navegan los usuarios. Para que la próxima vez que generes contenidos tus clientes verán que son de su interés y que te has preocupado en todo momento de saber que es lo que piensan de tu marca y lo que quieren de ti.

Así que como último consejo, siempre escucha a tus usuarios, dales lo que quieran y no les decepciones 😉

Mi querido lector, si te ha gustado el artículo de hoy, házmelo saber con tus comentarios. Y cualquier consulta que quieras hacerme no dudes en escribirme. Estaré encantada en resolver todas tus preguntas. Nos vemos muy pronto con más novedades 😉

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17 Respuestas en “Cómo crear una estrategia de email marketing para tu marca”

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Muchas gracias Yen! Me alegro muchísimo de leer tus palabras y sobre todo que te sea de utilidad. Me motiva a seguir trabajando y daros las mejores herramientas. Un beso grande ❤️

Jajajajaja muchas gracias por tu comentario. Bueno, intento sobre todo que os sea de utilidad. Cualquier consulta aquí estoy ???

Me encanta tu forma de expresar tus conocimientos, la cercanía de tu blog y la soltura con la que escribes. ¡Este post es súper útil!

¡A ponerlo en práctica!

Me descojono con lo de los influencers jajajaja muy bueno. Me ha gustado muchísimo. Ahora toca ponerlo en práctica. Muchas gracias por compartir tus conocimientos día a día

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