¿Cómo hacer una auditoría de Social Media?

Hola chic@s hoy vamos a hablar de cómo hacer una auditoría de Social Media. Porque antes de construir nuestro plan tenemos que comprender una serie de aspectos básicos que nos van a ayudar en este proceso.

No importa el tipo de negocio que tengas, ya seas una PYME, seas dueño de una gran empresa o a lo mejor seas freelance. Todos los objetivos que quieras conseguir y acciones que vayas a hacer para conseguir esos objetivos, tienen que quedarse reflejados en el Plan de Social Media. Y deben fijarse en un función de un análisis y un estudio previo.

Entonces, ¿qué pasos vamos a seguir para hacer nuestra auditoría inicial.

Lo primero de todo es conocer el modelo de negocio, cómo la empresa está generando ingresos. Y para ello, tendremos en cuenta:

  • Cuántos empleados trabajan en la empresa
  • Quiénes son los encargados del Social Media
  • ¿Cuáles son las estrategias a seguir para conseguir leads ( clientes potenciales)?
  • La empresa cuenta con un plan de fidelización para sus clientes
  • ¿Cuánto se está facturando al año?

En el análisis de modelo de negocio descubriremos en qué situación se encuentra nuestra empresa, qué factores externos le están afectando, qué están diciendo de nuestra empresa, qué quieren nuestros clientes, en qué situación se encuentra la competencia y cómo lo está haciendo…

En el segundo paso, haremos un análisis de las redes sociales. En qué redes estamos, qué queremos conseguir y a dónde queremos llegar. El principal problema con el que se encuentran las empresa, y creo que lo he comentado en alguna que otra ocasión, es que no cuentan con un Plan de Social Media. Donde definen sus objetivos y estrategias que van a llevar a cabo para conseguirlo.

Con lo cual, es importante hacer un análisis detallado de cómo nos vemos en las redes sociales ¿Qué hay que tener en cuenta?:

  • Medimos el impacto que tienen las redes sociales para el negocio
  • Contamos con un buen Plan de Marketing y además lo estamos realizando
  • Qué herramientas y apps utilizo en el negocio
  • Quién me está llevando las redes sociales. Una agencia externa que ni me doy cuenta de lo que hace, o tengo a una persona contratada y estoy al tanto de los cambios y de las estadísticas.

Pero imaginad que ya tenemos esa presencia en redes sociales, ¿qué vamos a tener en cuenta en ese caso?:

  • Nuestra reputación online
  • Qué tráfico estamos recibiendo y si nuestras estrategias están funcionando como lo tenemos previsto o por el contrario no están dándonos los resultados deseados
  • Qué tan populares somos y nuestro engagement
  • Qué tan grande es nuestra comunidad en cada red social

 

Tercer paso, y creo que uno de los más importantes. Observar a nuestra competencia. Tenemos que seguir muy de cerca qué es lo que está haciendo nuestro rival. Ya sea bueno y les está funcionado o malo. Porque conocer todo esto, nos ayuda a saber en qué podemos diferenciarnos de ellos. Habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En qué canales tienen presencia online, cuántas veces hacer publicaciones, cómo usan estos canales, en qué canal ponen más ímpetu, es decir, tiempo y recursos
  • El engagement con su comunidad de seguidores, cuánta conversación generan, cuántos seguidores tienen, valoraciones…
  • Conocer su reputación online
  • Qué estrategias están utilizando y cuáles son sus objetivos

Por último, y el más complicado, ya que al recopilar toda esta información, podremos ver en qué punto nos encontramos en la actualidad. En este punto podremos decir nuestras valoraciones y recomendaciones.

  • ¿Qué acciones podemos hacer para llegar a cumplir nuestros objetivos? Ya que ahora mismo no los estamos logrando.
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos en Social Media?
  • ¿Qué métricas o KPIs estamos usando para lograr nuestros objetivos? ¿Lo estamos consiguiendo?

Lo que pretendo con este artículo, es daros unas nociones básicas que tenéis que tener en cuenta en Social Media. Para que posteriormente podamos implementar nuestros Plan de Marketing, ya que nos va a ayudar a lograr nuestros objetivos.

Cada auditoría es un mundo porque cada empresa es un mundo. Pero es bueno conocer los aspectos básicos que nos van a ayudar en este proceso.

Mi querido lector, si has leído hasta el final te doy las gracias. Y espero tus opiniones y sugerencias en los comentarios para seguir mejorando y creando contenidos que te sean de utilidad.

Nos vemos muy pronto con otro artículo. Y recuerda que si tienes cualquier duda, puedes escribirme un correo electrónico a hola@natamartiny.es

 

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2 Respuestas en “¿Cómo hacer una auditoría de Social Media?”

Muchas gracias Carlos! Me he intentado explicar de la manera más sencilla posible y contaros los pasos a seguir. Me alegro que te sea de utilidad. Un abrazo!

Muy bien Natasha. Estos conceptos básicos a tener en cuenta muy bien explicados, resumidos y entendidos. Muchas gracias por compartirlo y aportarnos algunas claves. Un saludo!

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