Haciendo nuestro primer plan de marketing

Hola chicos, después de haberos explicado de la mejor forma posible qué es el Marketing, hoy os traigo un artículo donde quiero contaros cómo hacer un plan de Marketing para nuestra empresa o negocio cuando estamos empezando. Espero que os sea de utilidad, y podáis aplicarlo si estáis empezando o conocéis de alguien que quiere crear una startup.

Lo primero de todo es definir qué es un plan de marketing online. El plan de marketing online es un documento donde definimos los objetivos de nuestro negocio y las estrategias que vamos a llevar a cabo en nuestra empresa, enfocado al entorno digital.

Las dos preguntas esenciales a la hora de desarrollar el plan de marketing onlineque nos tenemos que hacer es: ¿qué quiero conseguir?, y ¿cómo voy a conseguirlo?.

Algunos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar el plan de marketing son:

  1. Definir la propuesta de valor, tiene que ser mejor que la de nuestros competidores.
  2. Debemos de crear estrategias como mucho a corto – medio plazo. Ya que así, nos dará tiempo a rectificar si cometemos errores. Y tomar las decisiones más adecuadas.
  3. Establecer KPIS que sean alcanzables.
  4. No todos los medios son los ideales, así que tendremos que escogerlos detenidamente.
  5. Analizar siempre los resultados que estamos teniendo, para ver qué acciones tenemos que mejorar y cambiar.
  6. Contar con un buen equipo de trabajo.

Y, ¿qué errores más habituales cometemos cuando hacemos nuestros primer plan de marketing y no tenemos muy en cuenta? Pues por ejemplo:

  1. Pensar que tenemos el plan perfecto. Olvidamos que siempre pueden surgir contratiempos. Por eso que le doy tanta importancia a la medición, y a crear estrategias a corto – medio plazo.
  2. Invertir lo justo. Y al final qué pasa. Que te toca rascar el bolsillo. Y gastar más de lo que tenías planeado.
  3. No hacer branding alrededor de la marca.
  4. Olvidarnos de que los clientes son lo más importante, y que tenemos que tener en cuenta sus necesidades. Al olvidarnos de ello, olvidamos la importancia de la fidelización. Por eso te recomiendo que le eches un ojo al post deseo o necesidad, donde te explico en profundidad la diferencia de ambos, y por qué es tan importante tenerlo presente.
  5. Olvidarnos por completo de los problemas, y así no tomar las soluciones adecuadas para resolver las dificultades que van surgiendo.
  6. Olvidarnos de nuestro público. Por ello, vuelvo a repetirme, la importancia de medir todo lo que se está haciendo.

Tenemos que recoger toda la información posible, para conocer en qué situación nos encontramos y cuáles van a ser los objetivos. Esta fase se conoce como briefing, con ello conseguimos resumir los datos más destacables de la empresa.

El briefing nos ayuda a entender cosas como, ¿en qué situación se encuentra la empresa y por tanto el sector?, ¿qué dicen de nuestra empresa?, es decir, ¿qué reputación online estamos teniendo?, ¿qué productos o servicios voy a ofrecer y cómo lo voy a hacer?, quiero crear un deseo o una necesidad hacia mi producto o servicio, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, analizar los métodos de venta que vamos a utilizar, ver si vamos a tener página web y redes sociales; y en qué redes sociales vamos a tener presencia. Porque eso de que digamos que en todas, no creo que sea la mejor idea.

Una vez que hayamos definido en qué redes sociales vamos a estar, hay que pensar qué objetivos queremos conseguir en las redes sociales.

Dónde se va a ubicar nuestra empresa y nuestro público.

Otro de los puntos más importantes, es hacer un DAFO, un diagnóstico que nos va a ayudar a comprender qué factores van a perjudicar a nuestra empresa, y cuáles hacernos ganar.

DAFO = Debilidades, amenazas, fortalezas y objetivos.

Debilidades: En qué puntos somos más vulnerables como marca, y nos retrasa en cumplir nuestros objetivos.

Amenzas: Factores externos que nos afectan directamente de forma negativa.

Fortalezas: Qué puntos nos hacen sentir súper héroes en nuestra empresa, y qué hace que seamos diferentes a la competencia.

Oportunidades: Qué factores estamos pasando por alto,  que nos van a beneficiar para la empresa. Y qué otros, no estamos aprovechando correctamente.

Una vez que tengamos todo esto definido, es el momento de entrar en acción. Es decir, tenemos que empezar a pensar, qué estrategias vamos a utilizar, para mejorar, y así marcarnos los objetivos.

Como ya os he mencionado antes, los objetivos es aquello lo que queremos conseguir. Nuestros objetivos, ¿van enfocados al negocio?, o ¿al marketing online?

Sea cuál sea tu objetivo, es importante que sepas, que tienen que ser: medibles, realistas y alcanzables.

¿Qué puntos vamos a tener en cuenta a la hora de hacer el Plan de Social Media?:

Branding: Cuidar la reputación online de nuestra marca, mejorar la importancia de la empresa o de los productos/ servicios que oferezca.

Aumentando ventas: Hay que conseguir que las visitas que tengamos, se conviertan en clientes. Y que quieran comprar o contratar nuestros productos/servicios.

Posicionamiento SEO: Debemos de aumentar el tráfico a nuestra web de forma orgánica.

Leads: Tenemos que intentar conseguir que, el tráfico que va a nuestra web, se conviertan en suscriptores.

Retener y fidelizar: Hacer crecer la comunidad en redes sociales, y además, crear una estrecha relación con los clientes.

A continuación, deberemos de estudiar para conocer muy bien al público que vamos a dirigirnos en las redes sociales. Y, ¿cómo haremos esto? Pues muy sencillo, deberemos de realizar una investigación en foros, blogs, búsquedas en redes sociales para conocer; ¿dónde están nuestros clientes?, sus intereses, zonas geográficas, sexo. Para que lleguemos correctamente a las personas que van a interesarse por nuestros productos o servicios, podemos hacerlo mediante palabras clave, hacer pequeñas campañas bien segmentadas en redes sociales, probar con campañas de mailing, o bien ofreciendo algo que les vaya a aportar valor a los usuarios.

También, es súper importante saber y conocer a tu competencia. Conocer qué es lo que están haciendo. Para ver que es lo que te diferencia de ellos, y cómo vas a potenciarlo. Existen herramientas para poder espiar a tu competencia, que más adelante, hablaremos de algunas de ellas.

Sin embargo, es importante saber que cuando espiamos a nuestros competidores, debemos de fijarnos en cosas tales como: su nivel de influencia, en qué redes sociales tienen presencia, si tienen página web y qué tráfico están recibiendo, cómo interactuan con la comunidad. Estos son algunas de las cosas que puedes tener en cuenta al analizar, aunque todo depende de lo que tú necesites saber de ellos.

Además, tenemos que hacer un primer análisis online, para conocer que es lo que se está haciendo bien, qué tenemos que mejorar, para así definir la estrategia de contenidos que vamos a utilizar.

A la hora de hacer el primer análisis online, ¿qué factores tenemos que tener en cuenta?:

Lo primero de todo, y en algo que ya os he insistido creo que tropecientas veces, es el diseño web.

En cuanto al diseño web, si tenemos páginas web hay que ver cómo es la estructura, el tiempo de carga de las páginas, centrarnos en la navegación; que tiene que ser cómoda y lo más intuitiva posible para los usuarios, si es responsive (adaptable en cualquier dispositivo), hay que configurar Google Anlytics y Google Search Console, crear un perfil de empresa en Google My Business, si la información que tenemos en la web está todo correcto (fotos de los productos, explicación de los servicios o productos, revisar faltas de ortografía…), que las redes sociales estén bien enlazadas, y que tengas las llamadas a la acción bien puestas y en lugares de nuestra web que sabemos que el usuario va a verlas y pinchar en ellas.

En cuanto al SEO, lo primero es ver la indexación, qué páginas se están visualizando en Google, metadescription y títulos, cómo se están posicionando las palabras clave, imágenes con poco peso y contenidos que sean optimizados para SEO, de dónde nos viene el tráfico, estado de nuestros enlaces (si están rotos, estrantes o salientes), ver si alguien nos está copiando nuestros contenidos.

En cuanto al SEM (Search Engine Marketing), la publicidad de pago. Tenemos que ver si se ha hecho alguna campaña de pago previa en Google Adwords. Para ello, es importante que tanto las cuentas de Google Adwords como la de Google Anlytics estén enlazadas correctamente.

Como ya sabéis, cuando invetimos en publicidad es para obtener resultados a corto – medio plazo. Ya sea que hagamos campañas en Google, redes sociales, o si hemos visto que algo nos ha funcionado muy pero que muy bien, plantearnos hacer una estrategia de remarketing.

En cuanto a tener presencia en las redes sociales, ver si se tiene esa presencia y en cuáles, ya que como hemos dicho anteriormente, no tenemos que estar en todas. Si se tiene la web, ver que todo está enlazado adecuadamente, qué contenido se está compartiendo y cómo se está haciendo, si los artículos están optimizados para el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), con qué frecuencia se está publicando, número de suscriptores o seguidores que tenemos en nuestra comunidad, qué interacción se está teniendo con ellos, qué menciones se están teniendo en redes sociales, además de las valoraciones, y cómo es el servicio de atención al cliente en las redes sociales.

Ahora vamos a hablar de la estrategia, las acciones que se van a llevar a cabo y en los canales que se va a realizar dicha estrategia.

En la estrategia vamos a definir cómo vamos a hacerlo. Una vez que tengamos nuestro DAFO bien hecho, conocemos las fortalezas y debilidades que tenemos, es hora de ponernos manos a la obra. Y decidir, en qué canales vamos a tener presencia, que sabemos que nos va a funcionar.

Hay que mencionar que la estrategia siempre va muy unida a los objetivos que nos hemos marcado y queremos conseguir. Vamos a poner algunos ejemplos para comprender mejor todo esto.

Imaginad que uno de nuestros objetivos es conseguir más clientes, vale guay, quiero más clientes ¿Cómo lo hago?, una de las ideas es ponernos a promocionar nuestra marca, para empezar a hacer ruido y que poco a poco se empiece a hablar de ella, para conseguir atraer a clientes potenciales.

Después de haber conseguido nuevos clientes, ahora nos apetece conseguir más tráfico web a nuestro sitio. Para atraer más tráfico a tu web, tendremos que empezar a hacer publicaciones que aporten valor a la marca, buscar patrocinadores, compartir más contenido en redes sociales pero que sea original y de calidad, que rediriga a nuestra web, y buscar embajadores de nuestra marca. Como siempre os he dicho, el contenido es el auténtico rey. Los usuarios no buscan una marca, buscan soluciones. Así que es el momento de darles lo que realmente quieren con los contenidos que vamos a ir subiendo.

Ahora imaginad que tenemos un producto que queremos vender, ¿qué hago para aumentar mis ventas? Quizás puedas apostar por cupones descuento, hacer un sorteo en redes sociales, regalar, o dejar probarlo por un tiempo limitado.

Y en el caso de que queramos conseguir nuevos suscriptores, una buena idea sería como ya hemos mencionado anteriormente, es crear contenidos que les aporte valor, o también regalando algo a cambio de que nos dejen el dato para poder disfrutar de ese regalo súper especial que le tenemos preparado.

Estos son algunos de los ejemplos que puedo ponerte, pero todo depende de los objetivos que se marca la empresa o negocio, y que es realmente lo que quiere conseguir.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es el de las redes sociales, ¿en qué redes sociales se quiere estar?, porque como hemos dicho antes, no vale tener presencia en todas ellas. Y hay que hacer un análisis previo para ver dónde se encuentra nuestro público objetivo.

Una buena estrategia de Social Media, está centrada en ganar visibilidad, buena reputación online y conseguir posicionarnos de manera orgánica. Aunque hacer un poco de SEM, si se tiene pasta, no esta nada mal.

Además, es importante tener un plan, en el caso de que tengamos una crisis online. Para saber cómo debemos de actuar y qué medidas tenemos que tomar. Yo recuerdo que cuando estudiaba el máster de Community Manager, Elena, una encantadora persona que nos enseñó todo sobre Google Anlytics, se empeñaba muchísimo en la parte de crisis online. Y qué razón tenía.

También algo que es fundamental, es hacer un calendario editorial de publicaciones. Y la verdad es que no es ninguna tontería. Ya que tienes que ir estableciendo con qué frecuencia vas a publicar, cuántos tweets, posts en Facebook, imágenes en Instagram o vídeos de Youtube vas a ir subiendo. Además de tener en cuenta fechas importantes como fiestas, Semana Santa, Navidad. Qué contenidos vas a ir compartiendo que van a aportar un valor a los usuarios. Porque previamente tienes que ir haciéndolos.

Y para terminar este artículo, hay que mencionar los informes de medición o KPIS. Si, es algo un poco aburrido de hacer, pero importantísimo.

Como nos enseñaron en el curso de marketing de Google Actívate. Los datos que mides deben de ser tanto cuantitavos como cualitativos. Ya que nos ayudarán a analizar a nuestro público, y ver si estamos haciendo correctamente nuestra estrategia. Y consiguiendo los resultados deseados.

Yo siempre he apostado por hacer informes quincenales, también es verdad, que para estas cosas soy un poco paranoica. Pero la verdad es que se pueden hacer perfectamente de mes en mes.

Hacer un análisis online de la web, de las redes sociales, y también de las campañas online que estás realizando.

Si por ejemplo tenemos que hacer un análisis de la web, nos centraremos en puntos como:

Número de visitas y visitantes nuevos.

Porcentaje de rebote y tiempo que pasan en la página.

Qué tráfico orgánico estamos teniendo frente al tráfico que estamos pagando.

Por que palabras claves nos están buscando y nos estamos posicionando.

Los suscriptores nuevos.

Si hemos recibido algún enlace de alguna otra página.

Situación geográfica, edad, sexo de nuestros usuarios.

En cuanto a web, podemos hacer los análisis que queramos, Google Anlytics es una herramienta fabulosa que nos permite hacer de todo. Desde conocer lo más genérico hasta hacer informes personalizados.

En cuanto a redes sociales:

Número de seguidores.

Número de me gustas.

Comentarios.

Compartidos.

Datos demográficos, sexo, edad de nuestro público

Qué interacción están teniendo con las publicaciones, qué les gusta más y que menos.

Y finalmente, si haces publicidad online:

Impresiones.

Coste por clic.

Número de clics.

CTR.

Vuelvo a decirlo, y tampoco quiero repetirme, tanto Google Anlytics como Google Adwords son herramientas fabulosas que nos permiten obtener todas las estadísticas que deseemos. Solo hay que ponerle ganas y algo de esfuerzo, porque a sabéis que cada x tiempo, se van renovando y añadiendo cosas nuevas y mejoradas. Pero una vez que le has pillado el truco, como dice mi madre, es sota, caballo y rey.

En fin, hasta aquí el artículo de hoy. Mi querido lector, si has llegado hasta el final, te doy las gracias. Y espero tus opiniones y sugerencias en los comentarios.

Deseo no haberte aburrido demasiado, ya que este artículo es bastante denso. Y espero que esta información te sea de utilidad.

Te doy nuevamente las gracias por leerme, y nos vemos muy pronto con otro artículo 🙂

Descargar plantilla preparando Plan de Social Media

 

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Haciendo nuestro primer plan de marketing

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Me harías un enorme favor compartiendo :)

5 Respuestas en “Haciendo nuestro primer plan de marketing”

[…] tenemos, cuáles son nuestros objetivos de marketing como marca. Ya os lo mencione en el artículo haciendo nuestro primero Plan de Marketing, cuál es la situación en la que nos encontramos actualmente, cómo lo está haciendo nuestra […]

[…] animo a que te des una vuelta por el artículo Haciendo nuestro primer Plan de Marketing si te has quedado con ganas de más […]

[…] tenéis que tener en cuenta en Social Media. Para que posteriormente podamos implementar nuestros Plan de Marketing, ya que nos va a ayudar a lograr nuestros […]

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Me parece un artículo muy completo y súper útil. Muchísimas gracias por la información. No te has dejado nada 🙂

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    Me alegro que te haya sido de utilidad. Muchísimas gracias por compartir tus opiniones. Un abrazo María 🙂

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