La importancia de contar con un buen Community Manager

Hola chic@s, hoy quiero hablaros de la importancia de contar con un buen Community Manager. Como profesional de las redes sociales, sinceramente me da mucha rabia ver negocios que son conocidos, y que tienen clientela; ya sea por el boca a boca, recomendaciones, o quizás porque están en un buen sitio, y ya las personas de la zona acuden directamente a ellos.

Son negocios que a pesar de la crisis, de los avances tecnológicos, se lo han currado con todas sus fuerzas e ilusión y siguen al pie del cañón. Algo que me parece una labor fascinante. Ya que a día de hoy, con toda la competencia que hay en cualquier sector, o te das un valor añadido o no te comes ni un rosco. Es por eso que esos pequeños negocios que siguen abriendo todas las mañanas y sin descanso, me parecen héroes.

Y a pesar de ello, apoyo al 100 % que aún teniendo un negocio pequeño, es importante tener presencia en las redes sociales. Quizás pienses pero, ¿ para qué voy a estar en redes sociales? Me va de lujo, y va a ser una pérdida de tiempo estar creando contenidos, manteniendo un Community Manager que ni siquiera considero que me sea de utilidad ni me reporte beneficios para el futuro, aunque si gastos.

Bueno, os pongo este ejemplo, porque es lo que normalmente se suele escuchar. Y la verdad es que es una pena, ya que es fácil estar siempre en nuestra zona de confort,  y dar por hecho que hasta que te jubiles, vendas la tienda o lo que sea que hagas con ella, siempre va a ser todo de color rosa.

Y de lo que nos olvidamos es de que todo avanza demasiado rápido, y con ello que los clientes se vuelven más exigentes y quieran las cosas de una manera inmediata. Que lo que hoy vemos tan perfecto, quizás mañana no lo sea tanto. Es por eso la importancia de ser precavido antes de que se haga demasiado tarde.

Que no consideras que tu pequeño negocio necesite una web, o un Community Manager, bueno, hay otras alternativas a tener una web de nivel experto. Como por ejemplo, un sencillo blog con blogger totalmente gratis y sin necesidad de tener conocimientos de programación, o crea una página con wix, con fantásticas plantillas en las que solo tienes que arrastrar cuadrados y cambiar colores a tu gusto. Que también es gratis. O weebly que es igual de sencillo que los otros dos que te acabo de comentar. Además, yo uso weebly para crear plantillas para la parte de trabajos, y, como os he comentado es fácil y entretenido.

Siempre he apoyado la labor del Community Manager, no porque sea mi profesión, que también. Sino porque he visto grandes crisis online en los negocios, y que sino llega a ser porque el Community Manager está casi las 24 horas en las redes sociales de la empresa, y avisa a la primera que pasa algo, para que el director o encargado aporten la solución adecuada. Sino llega a ser por él o ella, los negocios ya se habrían hundido.

Incluso cuando te salen trolls y te vacilan, es increíble los ingeniosos que son los Community Manager y las respuestas tan divertidas que tienen.

Y bueno, aunque sé que no te haga ilusión y crees que no te va a servir, yo te animo a  tener una página web, en la que muestres tu pasión y lo que mejor sabes hacer. Y que si puedes contar con un buen profesional de las rede sociales, lo hagas. Si por el contrario no puedes, tranqui, siempre te puede llevar el Facebook un sobrino que tengas y que sea un adicto a las redes sociales (es una broma, no lo recomiendo jejeje)

Piensa que a día de hoy, la gente está todo el día con el móvil haciendo búsquedas en Internet a todas horas. Valorando todos los sitios en los que han estado, compartiendo en redes sociales la ubicación en la que se encuentra, y cómo ha sido la experiencia en el sitio elegido,  disfrutando de descuentos y promociones en portales como Groupon, groupalia, tripadvisor, etc.

Así que como siempre he dicho, no hay mejor publicidad de uno mismo que un cliente satisfecho. Imaginad, un cliente está en tu bar , lavandería, peluquería, lo que sea, y de repente le invitas a una copa, un chupito, o le pones una buena tapa mientras que está esperando su almuerzo, o le haces la manicura a una cliente totalmente GRATIS; es decir, cualquier gesto amable que tengas con los clientes, te aseguro al 100% que lo va a apreciar mucho, y va a recomendar tu sitio, va a darte una buena reseña en redes sociales, hasta inclusive va a volver otra vez a tu negocio. Y lo bueno de todo esto es, que todos ganan. El cliente se ha ido contento y agradecido por tu servicio, y a cambio de eso, viene más gente y encima buena valoración para tu pequeño negocio. Y para ti todos esos gestos, es puro beneficio.

Pero si a todo esto, añadimos además que cuentas con un buen Community Manager para gestionar tus redes sociales. Venga, no te estoy diciendo que estés en todas ellas, pero al menos  Google Plus y Facebook, y algún portal para publicar ofertas y promociones. Tampoco te digo que la persona que contrates o si lo haces tú mismo, tengas que estar publicando todo el rato, pero 2 o 3 veces a la semana aunque sería genial, victoria asegurada.

Y los clientes cuando te busquen en Internet y redes sociales, y te recomienden de manera positiva por tus servicios, van a querer tener respuesta. Y es por eso tan importante contar con un excelente profesional de las redes sociales,  que desempeñe esa función, y haga una buena atención a tus clientes.

Cuantas más reseñas positivas tengas, comentarios y respuestas, más clientes irán a visitarte e informarse de tus servicios. Ya que están leyendo las valoraciones de otros usuarios en Internet, que están muy satisfechos.

Es por eso lo de ser precavido, y aunque te cueste y no quieras saber nada de Internet, hay que hacer un pequeño esfuerzo e intentarlo. Como os he mencionado, tener una web sencilla, sin necesidad de gastar ni un duro, estar en portales de descuentos y promociones y lo más importante, contar con un buen Community Manager.

Que aunque el Community Manager vaya a hacer las publicaciones justas durante la semana; es el que va a ser tus ojos y voz en Internet, y tiene que hacer que la reputación online del negocio o empresa sea de 10. Y que los clientes estén satisfechos y atendidos en todo momento. Además de otras muchas tareas que ya mencionaremos más adelante en otro artículo.

Así que sin enrollarme más,  te animo a que si tienes un pequeña empresa, te lo pienses y te lo plantees. Ya que nunca es tarde para empezar a ser visible en Internet.

Si te ha gustado lo que has leído o crees que debo de añadir algo más, me encantaría que me dejaras tus opiniones y sugerencias en los comentarios. Ya que siempre me gusta saberlo, para seguir mejorando los contenidos para ti.

Nuevamente te doy las gracias por haber leído hasta el final, y nos vemos muy pronto con otro artículo 🙂

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3 Respuestas en “La importancia de contar con un buen Community Manager”

[…] sabéis que siempre hago mucho hincapié en la importancia de contar con un buen Community Manager. Ya que este será nuestros ojos y voz en Internet. Ser un buen oyente requiere de tiempo y mucha […]

Hola Lucía, estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Es muy importante contar con buenos profesionales ya seas pequeño o grande como empresa. Muchas gracias por tu comentario. Me motiva a seguir creando contenidos que se lean y valgan la pena. Un abrazo Lucía 🙂

Fantástico Natasha, pero que fantástico. Lo has explicado estupendamente y ojalá las empresas pequeñas sean conscientes y poco a poco empiecen a contratar marketing digital. Gracias por tus palabras y tiempo

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