Que NO hace un Community Manager

A la hora de contratar a un Community Manager, sino sabemos en qué consiste su trabajo, buscamos en Internet para conocer cuáles son sus funciones a realizar dentro de una empresa o negocio. Sin embargo, nos olvidamos que un Community Manager, no siempre hace todo lo que necesitamos, que pensamos que debería de hacer también.

Es por eso, que he decidido escribir este artículo, para definir las cosas que NO hace un Community Manager, y que ni siquiera debería de hacerlas.

¿Qué no hace un Community Manager?:

No es programador web.

No hace campañas de publicidad.

No es diseñador gráfico.

No hace posicionamiento SEO.

No es fotógrafo.

Su tarea no es grabar y editar vídeos.

No es copywriting.

No es un Social Scientist.

No es el encargado de hacer tu plan de negocio.

No es un periodista, y no tiene porque encargarse de las notas de prensa.

Podría seguir numerando infinidad de puestos más que se le asignan a los Community Manager, y les dan responsabilidades que no les corresponde. Pero, en realidad, si tú eres o estás trabajando de Community Manager, entenderás lo que estoy intentando decir. Y sinceramente, me gustaría conocer qué tareas te asignan o te han asigando en la empresa o negocio que trabajas o has trabajado, que no corresponden con tu perfil profesional.

¿Por qué he decidido escribir este artículo? Porque sinceramente, es bastante cansino, leer las ofertas de empleo y que la mayoría de ellas te digan siempre lo mismo, y que no tengan ni pajolera idea de lo que no hace un Community Manager.

Os voy a poner un ejemplo, que os va a quedar muy claro lo que intento deciros. Así son las ofertas de empleo que escriben:

Buscamos incorporar a nuestro equipo de trabajo a un Community Manager que realice las siguientes funciones en nuestra compañía:

  • Capaz de desarrollar y llevar a cabo el Plan de Marketing
  • Encargado de llevar las campañas en Google Adwords. Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Conocimientos en edición de vídeo con Final Cut, Premiere, Avid Media Composer.
  • Conocimientos avanzado de herramientas de diseño (Photoshop, Illustrator, Indesign).
  • Periodismo.
  • Conocimientos de desarrollo web y mantenimiento. Experiencia en gestión de contenidos web con CMS.
  • Conocimientos en HTML, CSS
  • Elaboración de Newsletter y notas de prensa
  • Contacto con medios
  • Conocimientos de SEO
  • Conocimientos en Atención al cliente

Todos estos puntos que estoy mencionando, y otros que prefiero omitirlo, son requisitos que te piden en una compañía, y, que son totalmente ciertos.

Pero lo que me pregunto constantemente es,  que relación habrá, entre llevar las redes sociales y tener conocimiento de HTML, PHP, CSS, Javascript, o lo que sea. Que alguien por favor me lo explique, porque yo sigo sin entenderlo. Porque un Community Manager ahora tiene que ser programador web.

O, Por qué un Community Manager tiene que escribir una nota de prensa para un medio. Eso, no tendrá que hacerlo un periodista.

Tampoco voy a meterme a explicar en profundidad sobre qué funciones realiza un Community Manager, porque hay miles de blogs que conocemos, donde puedes leer sobre las funciones que realiza un Community Manager muy buenos, que te lo explican a la perfección, como por ejemplo, puro marketing, 40defiebre, vilmanuñez, ted, agora pulse, etc. Y tampoco quiero repetirme.

Sin embargo, por mi experiencia a mi me ha pasado mogollón de veces. Ir a un entrevista de trabajo, para el puesto de Community Manager, y que de repente te digan:

Pero, haber Natasha, tú serías capaz de llevarnos nuestras campañas de publicidad, y, además , diseñar una web y mejorar el posicionamiento SEO, porque ahora mismo, es que no nos encuentra nadie, y no sabemos hacerlo. También, como has estudiado fotografía, y sabes manejar programas de diseño como Illustrator, Photoshop, si no es mucho pedirte, podrías hacernos nuevos banners para web, redes sociales, trípticos, folletos y hasta algún mantel para los futuros eventos que tengamos. Y bueno, ya que vas a estar en plantilla, pues esas serían otras de tus responsabilidades. Pero, todo esto vamos a ir haciéndolo poco a poco. Y claro, tú te quedas con una cara de imbécil, que es como…vale, esto no era solo para el puesto de Community Maanager, y ahora soy todo el departamento creativo.

Vale, joder, ya sabéis que a mi me encanta la gente que es autodidacta, porque yo también lo soy, y es genial aprender diariamente y profundizar en los temas que te interesa. Pero una cosa es eso, y otra muy distinta es, convertirte en el departamento creativo de toda una compañía.

Y, al final, por este tipo de situaciones en el mundo laboral, tienes que seguir formándote, y ampliar el abanico para poder postular a más ofertas. Y, sinceramente, eso,  me da mucha rabia. Porque veo que por mucha formación que tengas, y si al final consigues el puesto deseado, tienes que hacerlo todo tú solo, y no tienes el apoyo de un buen equipo de trabajo, y eso, me da muchísima rabia.

Por lo que siempre os digo, no todo el mundo sabe hacer de todo, y eso no es señal de que no le tengas que contratar, porque no es válido para el puesto de trabajo.

No será más fácil, que formes un buen equipo de trabajo, donde cada uno, realice las actividades que le corresponden, en vez de, dejar todas las responsabilidades en manos de una persona. Que ni siquiera sabes, si está preparado para ello.

Solo veo, que las empresas, siguen sin aceptarlo , y, sinceramente,me da coraje, porque les iría muchísimo mejor (desde mi punto de vista, ya os lo he dicho muchas veces, son reflexiones personales que no hay que tomárselas al pie de la letra) contar con un buen equipo.

En fin, no me explayo más, porque me pongo muy de mala leche con este tema.

Mi querido lector, si has leído hasta el final, te doy las gracias, y me encantará conocer tus opiniones, y saber si alguna vez te ha sucedido lo mismo. Y qué medidas has tomado ante dicha situación.

Nos vemos muy pronto en el siguiente artículo 🙂

¡Te animo a que te suscribas a la Newsletter para estar al tanto de todas las noticias y novedades!

Que NO hace un Community Manager

5 (100%) 1 vote

Me harías un enorme favor compartiendo :)

4 Respuestas en “Que NO hace un Community Manager”

Author's gravatar

Muy bien explicado. y me gusta mucho la parte en la que explicas, que siempre buscamos cuáles son sus tareas, pero nos olvidamos completamente de lo que no deberían de hacer, aunque finalmente les exijan trabajos que no tienen nada que ver con ellos. Gracias por tu aportación 🙂

    Author's gravatar

    Gracias Gemma por tu comentario, y me alegra que te haya gustado. Ya sabéis que podéis dejarme vuestras sugerencias en los comentarios, si os apetece que hable de algún tema específico. Un abrazo, cuídate 🙂

Author's gravatar

El puesto del Community Manager está sobrevalorado, cobran poco y hace muchas cosas que ni siquiera tienen nada que ver con su perfil profesional. Buen post, y bien explicado. Espero que esa situación cambie algún día, y que cada profesional, haga el roll que le corresponde en las empresas

    Author's gravatar

    Toda la razón Jesús, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me enfrento a ello diariamente y me hierve la sangre, pero bueno, es lo que hay y al final te acostumbras, aunque no deberíamos de hacerlo, los que nos dedicamos a ello. Un abrazo y gracias por comentar 🙂

Quiero conocer tu opinión

error: Este contenido esta protegido