Técnicas recomendadas para hacer email marketing

Hola mis queridos lectores, quiero pediros disculpas por adelantado por mi pequeña ausencia, pero sinceramente llevo una semana bastante dura y no he tenido ni un minuto de descanso para ponerme a escribir. Pero bueno, aquí estoy de vuelta nuevamente, y hoy os traigo un post, donde quiero compartir con vosotros, algunas de las técnicas recomendadas para hacer email marketing.

Desde mi punto de vista personal, considero que es un fantástico canal, para crear conversación con nuestros antiguos clientes, clientes potenciales, o como queráis llamarlos. Además, de hacer marketing de contenidos, para nuestros usuarios, que como siempre os digo, tiene que ser atractivo, original, único, y sobre todo, que aporte un valor a quien nos está visitando.

Como ya sabéis, siempre he apoyado el hacer publicidad online en Google Adwords, Facebook Ads, Instagram Ads, etc. Pero, sinceramente creo que el email marketing funciona mil veces mejor.

Algunos de vosotros, me habéis preguntado alguna vez, que habéis hecho email marketing, pero que nos os da el resultado que deseáis. Pues tranquis, seguid leyendo porque a continuación, voy a compartir con vosotros como os he dicho, algunas técnicas recomendadas para hacer email marketing, y deseo que os aporte algo diferente, para que no os desaniméis a la hora de hacer email marketing.

Lo primero de todo es definir qué es email marketing. Yo lo entiendo como un envío masivo de correos electrónicos. Pero, estos envíos masivos son personalizados ¿a qué me refiero con que son personalizados? Bueno, para entenderlo, os voy a poner un ejemplo de lo más sencillo:

Ejemplo 1 (mail): Nuestro querido Pepito, envía un correo electrónico a su madre (esto es un mail).

Ejemplo 2 (mailing): Pepito escribe un correo electrónico y se lo envía a cinco amigos, eso no sería un mailing. Mailing es, que Pepito envía 5 correos diferentes a 5 contactos. Y ahí es donde está el error, enviar un correo a muchas personas no es mailing, ¿por qué?, por lo que estamos comentando, no es un correo personalizado. Para que sea personalizado, a la persona que le enviemos el correo, tiene que verse como único destinatario. No tiene que verse ni en copia, ni en copia oculta, ni en copia con otras personas. Tiene que ver un correo que se le ha enviado exclusivamente a él.

Entonces, cuando hablamos de personalizado en el ejemplo de Pepito, él no está enviando un mismo correo a sus cinco amigos, él está enviando a cada uno un correo, es decir, cinco correos. Porque ya sabemos que enviar un correo a tres mil personas, es muy sencillo. Lo complicado es enviar tres mil correos a tres mil personas diferentes.

Espero que hayáis entendido el ejemplo de Pepito, y el de email marketing personalizado. A continuación, voy a comentaros algunos puntos importantes a la hora de hacer email marketing. Si ya eres un experto en la materia, espero que disfrutes con lo que vas a leer, sin embargo, si lo que estás leyendo, te suena a chino mandarín, tranqui, para eso estoy, para resolver todas tus dudas y ayudarte.

Si estás perdid@ recuerda que puedes dejarme tus dudas en los comentarios, o enviándome un email directamente a hola@natamartiny.es

Pero bueno, no quiero irme por las ramas, y volvamos al tema importante que es el de las técnicas recomendadas a la hora de hacer email marketing.

En el momento que hagamos email marketing, y además que funcione correctamente, todo va a depender de la base de datos de contacto. Cuando creamos nuestra base de datos, tenemos que centrarnos en tres conceptos muy importantes: el origen, la calidad y la cantidad. Si estos tres puntos no están bien hechos, hacer email marketing es una gilipollez (y perdón por la palabra, pero es así de cierto).

¿Cuál es el primer problema de la gente cuando empieza a hacer email marketing? Que no cuentan con una base de datos de calidad. Pero, para entender de lo que estamos hablando, lo primero que quiero explicarte son estos tres conceptos que tienes que tener muy en cuenta a la hora de la base de datos. Comencemos:

  1. La procedencia: ¿De dónde sacamos los correos que tenemos?, de clientes para los que ya hemos trabajado, de clientes que se han informado en alguno de nuestros productos, servicios, lo que sea. O disponemos de una base de datos que hemos comprado a una empresa y ni siquiera sabemos qué tipo de gente tenemos en esa base de datos. Obviamente, no esperes tener los mismos resultados, de cuando trabajamos una base de datos de clientes actuales o posibles clientes interesados, que una base de datos comprada que no sabemos ni lo que hay en ella.
  2. La calidad: La base de datos que es buena, o la hemos hecho como hemos podido y a probar suerte. Hemos analizado, antes de seleccionar esos correos. Los correos que tenemos, realmente lo está usando el usuario actualmente, o por el contrario, están desfados, hasta tal punto que a la hora de enviar un correo electrónico nos rebota constantemente.
  3. ¿Cuántos tenemos?: Ya sabéis que es mejor tener poco y que sea de buena calidad, que tener mucha cantidad y que sea malo. Pero cuando hablo de cantidad, me refiero a la cantidad de información que tenemos sobre la persona. Me explico con un ejemplo muy sencillo: Pepito conoce el correo electrónico de María, pero, ¿qué conoce más de María? Sus apellidos, dónde vive, de dónde le ha venido el contacto de María, en qué producto se ha interesado de Pepito, etc.

Estos tres conceptos son muy importantes a la hora de construir nuestra base de datos, y conocer todo esto, nos ayuda a la hora de redactar el correo electrónico y los contenidos.

Otro de los factores importantes a tener el cuenta es el de la segmentación. NO podemos enviar el mismo correo electrónico a todo el mundo. ¿Por qué?, muy sencillo, y va a sonar muy bestia, pero, tú mismo estás jodiendo tu base de datos.  Hay que filtrar.

Hay muchos tipos de filtros que podemos hacer y tampoco me voy a detener en ello porque todo depende de las necesidades que tenemos y lo que estamos ofreciendo, pero, os voy a dar algunos ejemplo, para que os hagáis ideas:  demográfico (edad, sexo, a qué se dedican…), el trato que tenemos con esas personas (es un cliente antiguo, conocemos al cliente o es un total desconocido, es un cliente que tenemos actualmente…), etc.

Después de haberos hablado de la importancia de la base de datos y el de la segmentación, lo siguiente a tener en cuenta, y que creo que nos olvidamos constantemente, es la parte de diseño. Quizás pienses que tener un diseño increíble funcione, pero estás totalmente seguro de esa frase. A mí, cuando me han enviado alguna newsletter, sinceramente prefiero a que me lo envíen estilo email de trabajo, que un montón de diseños súper atractivos, porque sinceramente, ni me lo voy a leer. En los siguientes artículos, os pondré ejemplos y la importancia del diseño.

Otro de los  factores importante es, ¿cuál es la mejor hora para hacer email marketing?.Pues mira, sinceramente no sabría que decirte, porque eso varía. Y quien te diga lo contrario, y te diga cuáles son las mejores horas, para mí miente. Además, sabiendo como soy yo con estas cosas, le diría, por favor razona eso, antes de hacerlo. Y te recomiendo que cada vez que lo escuches, lo hagas.

Pero lo que sí que tengo muy claro y lo que hago a la hora de hacer email marketing, es centrarme en mi público. Pero, soy consciente de que nadie me asegura de que vayan a abrir el correo al 100%.

Os pongo un ejemplo, para ponernos en situación:

Tú, quien envía el correo, no puedes controlar a qué hora van a abrir tu correo electrónico, y menos si lo van a abrir. O si directamente lo van a enviar a la papelera. Nunca te has pasado, que le mandas un whatssap a tu súper mejor amiga, y le dices, tía que te he mandado un correo urgente que necesito que me contestes para seguir con el proyecto, y veo que aún, no lo has abierto. Pues lo mismo es cuando haces email marketing.

Lo que quiero que quede claro, es que no hay una mejor hora para hacer email marketing.

Seguimos con otro de los factores, y que la verdad es que lo considero súper importante y  muy necesario, que es el de analizar. Hay que analizar todos los datos de mailing que vayamos realizando. Y qué es lo bueno, que la herramienta que vayas a utilizar de email marketing te va a dar todos esos análisis. Y además, si no te fías de ello, siempre puedes insertar el código de Google Analytics para hacer un seguimiento más exhaustivo. Y eso, la verdad es que es muy cómodo.

Tener toda esta información de análisis es muy importante a la hora de optimizar (conseguir  los mejores resultados).

Y por último, hablaremos de los instrumentos a la hora de hacer email marketing. Yo lo hago con dos que me gustan muchísimo, que son o Mailchimp, o Mailpoet (plugin de WordPress).

Hay muchísimas más, pero estas dos me las enseñó un buen profesor cuando estudiaba Community Manager, y estoy encantada con ellas.

No quiero explayarme más con el post, porque sino va a ser muy denso. Y es por eso, que voy a hacer todas las partes que sean necesarias, hasta que te quede completamente claro, las técnicas necesarias para realizar correctamente el email marketing.

Para finalizar, vamos a hacer un repaso muy breve sobre lo que hemos hablado:

  • La importancia de tener una buena base de contactos.
  • Lo importante que es segmentar.
  • El diseño.
  • Cuál es la mejor hora para hacer el envío de los emails.

Bueno, mi querido lector, si has leído hasta el final, te doy las gracias, y espero que lo hayas disfrutado. Si quieres dejarme alguna opinión, sugerencia o duda que tengas, estaré encantada de leerte. Y nos vemos muy pronto en otro post 🙂

 

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Técnicas recomendadas para hacer email marketing

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Me harías un enorme favor compartiendo :)

4 Respuestas en “Técnicas recomendadas para hacer email marketing”

[…] a ponerte algunos ejemplos de acciones de marketing para que te quede súper claro. Por ejemplo, email marketing, posicionamiento SEO, SEM, marketing de contenidos, gestión de redes sociales, mejora o creación […]

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Excelentes técnicas. Voy a empezar ya mismo a hacer mi base de datos, guiándome en tus consejos. Gracias Natasha 🙂

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    Hola Gemma, gracias a ti por comentar. En el siguiente post os tengo preparado dos plataformas desde las que empezar a email marketing. Y creo que te va a ser de gran utilidad. Un abrazo 🙂

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